Manifiesto del ETI

MANIFIESTO DEL ETI
“La alegría del encuentro, el placer de bailar”

PRINCIPIOS ETIANOS.

El ETI es el encuentro de los que aman bailar tango.

El ETI convoca a los amantes del tango a VIAJAR a distintas ciudades argentinas para disfrutar y compartir el baile, la amistad y la cultura tanguera.

El ETI tiene vocación popular, democrática y pluralista.

El ETI celebrará siempre la alegría de encontrarse y el placer de bailar.

El ETI quiere abrazar a todas las personas del mundo que gocen del baile, la amistad y la cultura del tango sin distinciones.

El ETI propicia y afianza la difusión y el crecimiento del baile y la cultura del tango en las ciudades argentinas, la amistad, la cooperación y la unión de los amantes del tango.

El ETI es una organización informal: expresa el amor y la alegría de los que disfrutan bailar tango y llevarse abrazos nuevos de cada encuentro.

El ETI es una organización nómade y atópica: existe en cada encuentro en cada ciudad en cada corazón etiano.

El ETI es una organización horizontal: su única autoridad es la Asamblea de Etianos y su única ley este Manifiesto.

El ETI no tiene patrimonio ni maneja fondos o dineros.

LA ASAMBLEA ETIANA.

La Asamblea Etiana se constituirá en cada evento del ETI el día de mayor concurrencia de viajeros.

Al constituirse la Asamblea se anotarán los presentes (nombre y procedencia), se elegirá un moderador, se considerará el resumen de la última reunión, se elaborará el temario de debate, se realizará el debate de los temas, se aprobarán las decisiones o declaraciones consensuadas por unanimidad, se votaran las decisiones impostergables y se redactará el resumen de lo ocurrido.

La Asamblea es soberana. Las decisiones se tomarán por unanimidad, previo diálogo/debate en procura del consenso.

Aquello que no se logre acordar será postergado para la siguiente reunión, pero las decisiones impostergables se tomarán por mayoría de presentes.

Los etianos residentes tendrán como máximo de votos un número igual al de viajeros de la ciudad co-provinciana de mayor concurrencia a la asamblea. El grupo se definirá por acuerdo del mismo o por sorteo.

La Asamblea podrá otorgar mandatos para realizar tareas excepcionales y procurará crear y mantener un archivo documental de los encuentros. Si hubiera algún gasto indispensable y determinado de la asamblea será solventado por colecta voluntaria entre los etianos.

La Asamblea decidirá la agenda de los futuros encuentros con anticipación de por lo menos seis meses y no más de un año, procurando que su diseño y distribución espacio temporal sea lo más equitativa posible. Podrá darse a los encuentros modalidad regional, nacional o internacional.

LOS EVENTOS y ORGANIZADORES LOCALES.

El ETI se celebrará en lugares, pueblos, ciudades en un evento a cargo de organizadores responsables. Mes, lugar y organizadores serán elegidos por la Asamblea Etiana entre las propuestas de los postulantes que se presenten en la asamblea.

Las Actividades Mínimas y Obligatorias (AMO) de cada evento serán dos milongas (de bienvenida y central), la Asamblea Etiana y una comida de despedida.

Los organizadores podrán incluir otras actividades respetando los principios formulados en este manifiesto y los no formulados pero que hacen al espíritu del ETI.

Los organizadores actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cargo en la producción de los eventos.

Los organizadores deberán procurar que las AMO tenga los precios más bajos posibles para asegurar la mayor cantidad de viajeros al ETI.

Las AMO ocurrirán preferentemente viernes, sábado domingo y/o feriados, debiendo la Asamblea realizarse el día de mayor concurrencia de viajeros para asegurar la mayor participación de los interesados.

Todo aquel que se postule como organizador debe haber participado en encuentros anteriores al que se postula, tener vínculos con la actividad tanguera y milonguera del lugar que propone y presentar la propuesta con información (quién, cómo, dónde) a la Asamblea para su valoración, comparación y decisión, haciendo un informe de seguimiento en las asambleas previas si fuera elegida su propuesta.

Los organizadores de los eventos tienen plena libertad y responsabilidad para el diseño y producción del encuentro cuidando no apartarse de los principios enunciados en este manifiesto y el espíritu del ETI.

Los organizadores deberán tener en cuenta las Recomendaciones Organizativas que elabore y actualice la Asamblea según propuestas de los participantes en los foros temáticos.